sábado, 1 de septiembre de 2012

Mercedes Cuevas Presidenta del Centro Unesco...




ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
 
¡Qué sentimientos nos afloran cuando pensamos en las miles de víctimas "Mujeres sobre todo jóvenes" acosadas, violadas y asesinadas por hombres sin escrúpulos!
Mediante sus distintos programas, la UNESCO trabaja para fomentar la publicación, traducción y difusión de la poesía. Del mismo modo, el Centro UNESCO de Ceuta se ha sumado promoviendo eventos donde la poesía ha sido la fuente de inspiración.
Actos como este son importantes porque no podemos quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada, tenemos que denunciar esta violación de los derechos humanos para hacerlos visibles ante la humanidad, porque como escribe Mayor Zaragoza:
 
"No podemos guardar silencio
No podemos cerrar los ojos.
No podemos ni un día más
dejar de decir
alto y fuerte
para que llegue
a todas partes.
Y será la brisa permanente
la que prevalezca
sobre el viento huracanado.
No podemos guardar silencio
ni cerrar los ojos,
porque todos tenemos
futuro común.
Uno sólo".
 
Al igual que Jasón apeló a Orfeo para superar los obstáculos que no podían vencerse por la fuerza física o las armas de guerra, durante mucho tiempo aún seguiremos necesitando de la poesía para construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres.
Saramago en el prólogo que le hace a Federico Mayor Zaragoza para su libro de poemas "En pie de paz" nos dice que el autor transforma en poemas los dolores y las angustias que trae en su conciencia. Pero que además su propósito es apelar a la conciencia del mundo: apela a las personas, a todas y cada una, a quienes se dirige, a la gente de a pie que anda por ahí.
Nosotros desde este marco ceutí a la orilla del mediterráneo alzamos nuestra voz para que se sume a las demás del planeta y apelamos a todas las conciencias para ponernos en pie de paz.
Permítanme acabar la intervención del Centro UNESCO de Ceuta en este acto con este breve poema de Federico Mayor:
 
"Para ver
lo que no podemos olvidar
no apresurar el paso.
Para ver la cara
de la muerte
y no pasar de largo...
Tener la valentía
de no mirar
hacia otro lado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario